Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

BULIMIA Y ANOREXIA (ANA Y MIA)


- ANOREXIA Y BULIMIA -

¿Estamos frente a una enfermedad?Ultimamente hemos observado algunas conductas que no sabemos cómo calificar.Nuestra hija está haciendo una dieta que no difiere mucho de la que hace su compañerita de la escuela.Tal vez esté menos comunicativa, no requiera compartir con nosotros las comidas o pase de-masiado tiempo en el gimnasio.Pensamos que estas actitudes de por sí no tienen por qué alarmarnos.Además, muchas veces minimizamos algunas seña-les que advertimos.No cabe duda de que preferimos que "todo esté bien" y seguimos actuando como si así fuera. En realidad, aquí bien un consejo debe tenerse en cuenta.Consultemos con un especialista. Es el camino más seguro para preservar la salud.

¿Se trata de un capricho?Esto es lo que comunmente se preguntan los padres y creen que seguramente debe ser así.Estamos ante una hija que se ha comportado siempre "como es de esperar", no ha traído problemas en casa, y ahora repentinamente tiene actitudes inespe-radas para nosotros.Ha cambiado el carácter, a veces es hostil o agresiva, y la armonía familiar se resiente.Prestemos atención a estos cambios. Observemos detenidamente su conducta.

¿Serán problemas de adolescencia?Pensamos que esta situación se revertirá con el paso del tiempo, que es sólo circunstancial.Su interés por "estar flaca" no difiere del común de las personas. Todas las chicas están a dieta."Son cosas de la salud", pensamos. ¿Por qué no colaborar entonces preparándole la "comida especial" que nos pide?.Nos evitaremos disgustos y la complaceremos.¿Qué tiene de malo?La dieta es la puerta de entrada a la enfermedad- No la abra.
¿Qué hice mal para que ésto pasara? ¿Quién tiene la culpa?
Hemos llegado al punto en que la situación es casi insostenible. No sabemos qué nos pasa, qué le pasa a nuestra hija, a nuestra familia.Pensamos que todo es un caos, pero no sabemos qué nos pasó.Entonces nos preguntamos ¿Qué hicimos mal?, ¿Dónde fallamos?. No se atormente, reflexiones, usted es un buen padre y ha hecho lo mejor que ha podido.No se sienta culpable. Busque ayuda especializada.

Si hablo con mi hijo, ¿Entenderá y cambiará de actitud?
Este es uno de los últimos intentos por revertir la situación. Lamentablemente no da resultado.Nuestro hijo no reconoce estar enfermo, no tiene conciencia de enfermedad, por lo tanto, no quiere curarse.No debemos esforzarnos en este sentido.El mejor camino es buscar una solución efectiva.Volvemos entonces a l primer consejo.Consultemos con un especialista. Es el camino más seguro para preservar la salud.
La detección temprana
¿Es mi hijo anoréxico? En general los padres nos preguntamos si algunas conductas de nuestros hijos son en realidad "caprichos de adolescentes", si obedecen "a una crisis de crecimiento" o si "son comunes a todos los chicos".Muchas veces no asociamos algunas actitudes que aisladamente no son importantes, pero que en su conjunto pueden conformar una Patología Alimentaria grave: la "ANOREXIA NERVIOSA".Resumiremos brevemente algunas alteraciones físicas que la enfermedad produce, actitudes frente a la comida típicas del anoréxico, y también conductas sociales propias de la enfermedad.Es oportuno señalar que quienes padecen Anorexia Nerviosa no reconocen estar enfermos, tienen un miedo intenso a aumentar de peso y "se ven" gordos.Estas tres razones básicas se potencian y dan como resultado una obsesión por adelgazar que no tiene límites.Es necesario entonces aprender a detectar la enfermedad.No olvidemos que conocer la Anorexia Nerviosa y el sufrimiento de quienes la padecen es el primer paso para combatirlas.

¿Hay un bulímico en casa?
La BULIMIA NERVIOSA es una enfermedad que ha sido llamada " el secreto que mata".Es muy difícil detectarla ya que en la mayoría de los casos no existe un bajo peso significativo que nos llame la atención, como en el caso de la Anorexia Nerviosa.Las conductas patológicas "altamente secretas" de los que la padecen no permiten percibir con facilidad una señal de alerta que nos indique una posible enfermedad."El comer a escondidas" nos impide contactar un acto de voracidad."El atracón" es una conducta que se practica en soledad.El abuso de laxantes, diuréticos o anorexígenos también se oculta.Pero ¿quién detecta estas conductas?.El bulímico nos esconde su proceder. frente a nosotros come normalmente o hace dieta, entonces, estamos fuera de su problema, lo desconocemos y en consecuencia, no podemos brindarle ayuda.Debemos entonces convertirnos en agudos observadores, prestar atención a mínimos detalles que pueden ser reveladores, debemos aprender a detectar la bulimia.No olvidemos que la detección temprana facilita la recuperación.Nuestro consejo ha sido claro y lo repetiremos toda vez que sea necesario:"Consultemos con un especialista".Este es sin duda el camino más seguro, pero ¿qué es lo que debemos observar para descubrir la enfermedad?.

Bulimia

La bulimia es una enfermedad de causas diversas, que produce desarreglos en el compotamiento y en la ingesta alimentaria con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.).
En la bulimia nerviosa se distinguen dos subtipos:

- El Purgativo
- El no purgativo

El primero describe cuadros clínicos en los que durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
En el segundo se emplean otras conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Los factores causantes de la anorexia son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales).


Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:
- Ansiedad o compulsión para comer
- Vómitos
- Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos
- Seguimiento de dietas diversas
- Deshidratación
- Alteraciones menstruales
- Aumento y bajadas de peso bruscas
- Aumento de caries dentales

comportamiento:- Atracones de comida a escondidas 2 veces a la semana durante al menos 3 meses
- Almacenamiento de alimentos y vómitos en distintos lugares de la casa
- Ingesta de las comidas destinadas a terceros y, cuando son sorprendidos, negación de la evidencia
- Consumo indiscriminado de chicles sin azúcar y de cigarrillos
- Ingesta compulsiva de alimentos congelados, de restos de comida tirados en la - basura o incluso de los destinados a animales de compañía
- Consumo abusivo de agua, café, leche y bebidas light

- Vómitos autoprovocados- Chupar y escupir la comida
- Uso indiscriminado de laxantes, enemas y diuréticos
- Aumento del ejercicio físico sin otro fin que quemar calorías
- Aumento aparente de las horas de trabajo y estudio, pero con una consiguiente disminución del    rendimiento
- Incremento de la irritabilidad
- Mentiras
- Escaso contacto familiar
- Vida social intensa con intervalos de aislamiento
- Actividad sexual que bascula de la abstinencia a la promiscuidad
- Abuso de alcohol y drogas, a veces hasta perder el conocimiento

3 comentarios:

  1. amigo esta super padre este blog xq esos son los problemas q mas afecta a la juventud tanto mujeres cm hombres sigue asi hechandole ganas y aki estare comentando siempre cuidate!!

    ResponderEliminar
  2. asuu este problema lo tienen mayormente varias personas que piensan que por ser dietas van a tener un cuerpo espectacular pero como se pueden dar cuenta es una enfermedad muy grave que puede causar la muerte me parece super lindo para que la juventud vea el gran error que se están causando

    ResponderEliminar
  3. weno sin palabras!! me encanto este blog luis!! y ta tienen rason estas 2 personas anteriores!! es un error enorme pensar q asiendo dietas van a bajar de peso y van a qedar hermosas!! eso es mentira!! por lo tanto este tema me encanto y me iso sacar un poco las dudas!! y we bss

    ResponderEliminar